Comité de dirección

 

 

Oscar Peyrou es escritor, crítico y periodista, nació en Buenos Aires y residió en Madrid desde 1976 y reside en Valencia desde 2014.
Publicó varios libros de cuentos: Cambio de domicilio, (Centro Editor de América Latina, 1972), El camino de la aventura, Orígenes (Anaya, 1988), Las aventuras de Rungui y Bungui, (Anaya, 1988), Máscaras de polvo, Verbum (Verbum, 1992) y Al entrar en el rio. Una antología, (Canibaal, 2017).
Además, publicó narraciones en revistas de Argentina, España y Estados Unidos, como Revista de Occidente, Puro cuento, Cuadernos Hispanoamericanos, Zorros y Erizos, Tropel, Lateral, Revista de Arte, Literatura y Filosofía (del bolsillo) Canibaal entre otras.
Actualmente es presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, que fue filial de FIPRESCI (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique) en Madrid durante muchos años, y  miembro de la  Federation of film critics of Europe and the Mediterranean (FEDEORA). 
En 2018 se estrenó en el marco del Festival de Berlín,  En busca del Oscar, un largometraje entre el documental y la ficción sobre la vida de Peyrou, protagonizado por él mismo y dirigido por el director  Octavio Guerra. La cinta fue considerada por la prestigiosa revista estadounidense IndieWire: «una de las nueve joyas de la Berlinale».
Oscar Peyrou dictó conferencias sobre literatura y sobre cine en la Universidad de Chicago (EE. UU.) y en la Casa de América,  el Ateneo de Madrid y el Círculo de Bellas Artes de la capital española y en la Fundación Sanostra, de Palma de Mallorca.
Presentó –enviado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo– semanas de cine español en Teherán e Ispahan (Irán); Lahore (Pakistán) y Ankara (Turquía).
Como periodista, fue enviado especial a Chile, Bolivia, Colombia, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Estados Unidos, Yugoslavia y Alemania. 
Fue jefe de la sección Cultura Internacional de la Agencia EFE, en la que ingresó en 1976 en la central de Madrid
Además de trabajar en EFE, colabora o ha colaborado en el periódico El Correo de Andalucía y en las revistas Cartelera Turia, de Valencia, y Cine/Arte 16 y Canibaal  y  en las digitales El Hype y La lectora provisoria .
Ha sido jurado cinematográfico en los Festivales de Mar del Plata (Argentina), Sochi (Rusia), Mannheim-Heidelberg (Alemania), Cartagena de Indias (Colombia), Mons (Bélgica), Karlovi-Vary (Rep. Checa), Ginebra y Locarno (Suiza), Guadalajara (México), Toronto y Montreal (Canadá), Lebu (Chile) y en los de  San Sebastián, Valencia, Huelva, Lleida, Benalmádena, Valladolid, Gijón. Espiello, La Palma  y Huesca (España).
También como crítico, ha sido invitado a los Festivales de Cannes, Venecia, Chicago, Montreal, Sodankyla y Tempere (Finlandia), Amiens y Toulouse (Francia), Tánger, Martil y Marrakech (Marruecos), Valdivia (Chile), Adana (Turquia), Pula (Croacia) y Tesalónica (Grecia), entre otros.
Actuó como jurado en la 1º edición de Imagery Dimension Art +Innovation International Festival.
Subió en globo.

 

«Cincuenta años de relatos fluyen en 'Al entrar en el río', de Óscar Peyrou» por Eduardo Almiñana (Cultur Plaza / Valencia Plaza)

En la viva corriente del río
por Rodolfo Oscar Rabanal

Revista de Letras

En busca del Oscar

Una película de Octavio Guerra sobre el escritor y crítico Oscar Peyrou

 

 

Pablo Miravet Bergón (Palma de Mallorca, 1967) es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, donde ejerció como docente e investigador en el Departamento de Filosofía del Derecho. Titulado como corrector de estilo, actualmente se ocupa de la edición y corrección de textos jurídicos y literarios.

Ha publicado los libros de notas y aforismos Fragmentos tibios (2002) y Rezagos (2017), los poemarios Mermas (2011) y Vacancias (2014) y el ensayo Estado social, empleo y derechos: una revisión crítica (2014). Fue corrector y editor literario en Revista de Arte, Literatura y Filosofía (del colmillo) Canibaal desde 2015 hasta 2018.

Ha colaborado en diversos medios como crítico literario y reseñista.

Estado social, empleo, derechos; una revisión crítica

Fronterad

 

 

Jesús García Cívico  (Valencia, 1969) es licenciado en Filosofía, licenciado en Derecho, doctor en Filosofía del Derecho y Máster en Literatura comparada y Crítica cultural (Universitat de València). 

García Cívico (Valencia, 1969) es profesor de Filosofía del derecho en la Universitat Jaume I de Castellón, donde dirige el proyecto educativo «La norma y la imagen» sobre iconografía y cultura legal.

Crítico literario, crítico cinematográfico miembro de AEPRESCI y escritor, ha colaborado en publicaciones como El Estado Mental, Revista de Letras, Pasajes de pensamiento contemporáneo, Valencia-Hui, Revista de Arte y Pensamiento Bostezo, Dirty Rock, Música Solar (Homenaje a Leopoldo María Panero), Revista de Arte, Literatura y Filosofía (del colmillo) Canibaal, La Bolsa de Pipas, «Al revés y al derecho» (InfoLibre), Dilema, MAKMA, Revista de cultura y entretenimiento El Hype o Le Monde Diplomatique (edición española). Junto a su producción científica en el ámbito universitario, es autor del ensayo Chéjov en la calle 42: mérito y decepción (Tirant lo Blanch, 2018), de la monografía La tortura: aspectos sociales y estético-culturales (Tirant lo Blanch, 2019), del libro de aforismos, poesía y microrrelatos Una casa holandesa (ego) aforismos en Word, poemas con auto-reverse (Canibaal, 2014) y de la novela breve Singular (Che Books, 2018).

«Somos lo que leemos» una entrevista a Jesús García Cívico en Verlanga

«La banalidad del bien» Una entrevista a Jesús García Cívico por Rosá Durá en Revista digital de cultura El Hype

«Paseo pornográfico por el interior de una casa holandesa» por Edu Almiñana Revista digital de cultura El Hype

  • Black Twitter Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon